Seguros Empresas Retribución Flexible
Seguros empresas – Retribución flexible
¿Por qué la retribución flexible en tu Empresa?
La retribución flexible es uno de los conceptos más comentados en el sector de los recursos humanos. En tiempos en los que no es posible aumentar el sueldo de un empleado o asumir los costes en la empresa, adoptar planes de retribución flexible es la mejor manera de atraer y retener talento.
¿Qué es la retribución flexible o salario en especie?
La retribución flexible o salario en especie como la oferta de un servicio, derecho o bien a todos los trabajadores de una empresa gratis o a un coste inferior al precio de mercado.
A la empresa le permite ofrecer mejores condiciones y retribución a sus empleados sin necesidad de incurrir en costes o aumentos salariales en la mayoría de los casos. Habitualmente, el empleado es quien soporta el coste de esta retribución o beneficios dentro de su sueldo pudiendo obtener interesantes reducciones fiscales. De este modo, el empleado puede ver cómo su sueldo se incrementa sin que a la empresa le suponga un gasto.
Ejemplos de retribución flexible:
- Seguro Médico colectivo para empleados
Las primas abonadas por la empresa en concepto de seguro médico para sus empleados pueden deducirse en el Impuesto de Sociedades hasta 500 euros por trabajador asegurado. Para los empleados que reciban como parte de su salario un seguro médico (pudiendo ser contratado también para su cónyuge y descendientes), no tendrán que tributar por este concepto hasta un importe de 500 euros anuales por persona beneficiaria, ya que no se considera renta a efectos fiscales.
Seguro Pensiones colectivo para empleados
Es el seguro de pensiones promovido por la empresa en beneficio de sus trabajadores con el fin de complementar la pensión pública.
A efectos fiscales, tienen el mismo tratamiento que los planes de pensiones individuales. Las aportaciones realizadas pueden descontarse de la base imponible del IRPF, hasta un límite de 8.000 euros al año. Y en el momento del rescate del plan (normalmente, tras la jubilación) tributa como si fuera una renta del trabajo.
Las primas abonadas por la empresa en concepto de seguro pensiones para sus empleados pueden deducirse en el Impuesto de Sociedades hasta 500 euros por trabajador asegurado.